¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? parte 2

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? Parte 2

 

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento?, Anteriormente habíamos hablado sobre cosas básicas, entre esas que la reina era lo mas importante en una colonia de hormigas, pues ella es la que pone los huevos y aunque no haga mas nada en su vida, es de aquí donde salen las obreras que realizaran todo el trabajo duro.

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? parte 2 tienda quillants.co

Pero mejor, volvamos a la reina, las obreras se merecen su propio capitulo ( y lo tendrán). ¿Cómo obtengo una reina? Claro, lo mas sencillo da clic acá. Y si no encuentro reinitas allí escribo por WhatsApp. Bueno bueno , tocaba dar el toque publicitario con solo escribir no me van a pagar ( es broma eh).

Volviendo al tema, y que tal que ¿Quiera recolectar yo mismo? para estamos aquí, continua leyendo.

 

¿Cómo capturar una reina?

Puede que seas una de esas personas que les guste criar desde cero, aca te explicaremos desde cero, comencemos…

 

Paso 1 Reconocer una reina

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? parte 2 tienda quillants

En primer lugar, las reinas son escasas en comparación con la cantidad de obreras, la proporción es abismal, así que casi el 99% de las hormigas que veras en la calle son obreras, solo el 1% o menos es una reina, ¿Cómo la reconozco? Te explico sin tecnicismos y fácil, Su gáster ( cola) Debe ser mas grande que la cabeza, esto es básico, te dirán que faltan mas cosas, yo te digo, si, faltan mas cosas. Pero con esto tienes por ahora, con la experiencia aprenderás mas.

Paso 2 Identificar las especies de mi Zona

El 4 de dic de 2020 tuve una conversación con amigo, donde me comentaba sobre las especies que habitaban su zona, yo realmente digo que esto no es nada importante, pues los vuelos nupciales son un caos, esto solo es relevante cuando la tengas y quieras identificar. Pero aclaro es mi punto de vista, para todo lo demás, usa Antmaps.

Paso 3 ¿Cuándo son los vuelos nupciales?

Perdón, ¿Qué son los vuelos nupciales? Simplemente vuelos de alados, machos y hembras en un frenesí de amor.

Pero ¿Cuándo son estos vuelos? Primero, En Colombia no hay una fecha fija para todo el pais, tenemos mucha variedad de climas y de condiciones atmosféricas, por tanto es importante visitar lugares de buen aprendizaje como son los foros, o preguntarle a personas de tu región que día hizo la captura la reina que cría, con eso te vas haciendo una idea de las fechas de vuelos. Generalmente todas especies suelen salir los mismos días, ya que esto depende de algunas condiciones ambientales.

 

Paso 4 Identificar las condiciones adecuadas

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? parte 2 tienda quillants.co

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? En primer lugar y mas básico son las lluvias, después de lluvias salen las hormigas a volar, si eres principiante confórmate con esto. Luego te darás cuenta que gran parte de los alados no necesitan de las lluvias para tener sus vuelos nupciales, existen condiciones igual de importantes, como el nivel de humedad ambiente(la sacas con  un higrómetro) y la presión atmosférica ( en Google), veras que con ciertos niveles algunas especies suelen salir.

Sin embargo en una lluvia es mucho mas fácil que estas condiciones sean ideales, por tanto será el momento donde mas caos volador veras.

 

Paso 5 El lugar

 

¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? parte 2 tienda quillants.co

El lugar  es cualquiera, No creas que por tener una colonia de Odontomachus en tu patio, habrán vuelos de Odontomachus en tu patio,  de hecho, una reina puede volar varios kilómetros antes de aparearse.

Por esta razón busca un lugar que tenga luz, lamparas por ejemplo.  En los vuelos veras miles y miles de reinas, por consiguiente debes ser razonable con lo que captures  y esto nos lleva al paso 6 y mas importante de todos.

 

Paso 6  Evitar daños a la formación de futuras Colonias

No solamente es andar por allí recolectando reinas, debes tener un compromiso con estos bichos. Te explicare paso a paso lo que no debes hacer.

  1.  Respeta a las reinas que ya han encontrado alojamiento
    No levantes piedras, no escarbes tierras para sacar reina, estas reinas que encuentras allí, se han ganado ese lugar, y muchas, pero muchas tuvieron que morir para que esa que sacas de allí pudiera entrar.
  2. Evita recorridos largos

    No hagas recorridos de mas de 100metros cuadrados para recoger hormigas, si lo estas haciendo, lamentablemente haces daño, pues la zona que cubres es demasiado grande y probamente este impidiendo la formación de nuevas colonias con tu intromisión.  En quillants, solo se cubre como máximo 10mts cuadrados, y se recolecta lo que este dentro de esa zona marcada, todo lo demás es respetado.

  3. Ese día, no avises en los grupos que hay vuelos, Egoísmo?

    No, porque estas evitando que una bandada de recolectores salgan ese día, y si salen 10 personas(por poner un numero bajo, porque pueden ser muchos mas)  y cada uno recoge 100, serian 1000 reinitas menos, y si de esos 10, 3 no respetan el punto 1, ese mil se puede convertir fácilmente en 10000. Avisa al día siguiente, para que la próxima temporada ellos estén atentos.

 

Finalmente debo decirles  que la experiencia lo es todo,  y decir también que lastimosamente hay muchos saqueadores en Colombia, si van a comprar hormigas, no le compren a todo el mundo. Nos hemos enterado de vendedores que cortan alas a las princesas y las juntan con hermanas obreras para vendérselas a ustedes como mini colonias, cuida el medio ambiente, protege a estos bichos. Pregunta, consulta, investiga primero.

y como siempre

¿Dudas?¿preguntas?¿Sugerencias?

Déjanos tu comentario…  un Brindis Fórmico para todos.

23 thoughts on “¿Cómo criar Hormigas sin morir en el intento? parte 2”

  1. saludos,
    estoy iniciando en este hobby, el dia de hoy recibi mi reina he estado pensando en mi habitacion como el lugar mas adecuado para colocarla, pero tengo aire acondicionado. no se si esto es peligroso y afecte a mi reina.

    1. Hola, Eso depende, Depende de que tan frio se ponga el cuarto y mas importante, que tan rápido cambie la temp de frio a caliente y viceversa. Si el cambio es suave no habrá ningún problema, asumo que el aire enfría la habitación hasta unos 16 grados, si ella habita allí, no será un gran problema, pero si por ejemplo, la tenemos a 32grados y de repente la pasamos a una habitación de 16 grados. SI.

      Espero me halla comprendido. Saludos fórmicos.

  2. Hola buenas noches, tengo mi hormiga messor desde el 30 de noviembre que fue la fecha en que llego mi pedido, tengo una duda, cuanto tiempo se demora la hormiguita para poner sus huevos o nacer las primeras obreras ?

  3. hola es que quiero saber ¿cómo distingo los hongos de el tubo de ensayo?.como las caliento sin comprar un calentador? . ¿Cada cuándo debo darles comida?? Cada cuánto debo limpiar el tubo?

    1. Los hongos suelen ser amarillos y con esporas, no todos los hongos son malos, muchos ayudan alimentandose de la suciedad, en la naturaleza habitan de modo simbiótico con las hormigas.

      sin calentador, puede usar un bonbillo quiza, o usar el modem de internet. La alimentacion ya depende de sus hormigas, como ellas se comporten, cada colonia es distinta.

      Limpiar el tubo de los desechos, cada vez que sea posible, las hormigas dejan la basura en un lugar, suele ser despues del primer algodon.

  4. hola mire a mi solenopsis geminata hoy y la vi con una bolita de huevos y ella muy activa que tiempo se demora en convertirse los huevos en larva y las larvas en pupas y las pupas en hormigas

  5. Buenas noches, me gustaría saber si en la ciudad de Bogota o cercanías es posible presenciar de los vuelos nupciales y que tipos se podrían encontrar en esta ciudad? Y estoy a horas de recibir mi primer reina! Gracias Quillants

  6. Hola, Buenas noches, mi pregunta es: ¡Cuanto tiempo dura en poner su primer huevo una reina de Dorymyrnex Insanus?, Porque hace poco encontré a esta reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *