¿COMO CRIAR HORMIGAS SIN MORIR EN EL INTENTO? Parte 3

 ¿COMO CRIAR HORMIGAS SIN MORIR EN EL INTENTO?

PARTE 3

 Tiempo de lectura: 14 minutos…

En el capítulo 2 habíamos tocado el tema de la recolección de reinas, este sin duda es un texto que será ampliado más adelante, ya que es una de las discusiones que más genera conversaciones en foros y grupos. Pero para el tema de hoy (ya se, ausente un tiempo, digamos que por tema de pandemia) vamos asumir que tienes una reina, por lo que la pregunta más común a continuación es “y ahora ¿Qué?

 

Ya tengo mi reina, y ahora ¿Qué?

como criar hormigas tienda quillants

 Lo primero, ¡Felicidades! Este es sin duda un lindo Hobby. La especie por el momento no es importante, lo importante es que la tienes y es tuya, claro y tú de ella, por supuesto.

Como dato importante, las reinas necesitan estar o más bien sentirse seguras y para ello necesitan un lugar no muy grande donde estar encerradas, a diferencia de los humanos no sufren de claustrofobia, a ellas les encanta.

Error 1: Darle mucho espacio a la reina, nuestro pensamiento es mantener a nuestra mascota como si fuéramos nosotros. En QUILLANTS hemos recibido comentarios algo así “Pobrecita la reina me vino encerradita, ¿no estará aburrida?” La respuesta, bueno es NO.

Hay muchas formas de brindarle un espacio adecuado, para ello lo mejor es un tubo de ensayo, sin embargo, puedes mantenerla en otros sitios cuyo espacio sea pequeño, por ejemplo, hemos usado los antiguos carretes para fotografías.

Y MUY IMPORTANTE, la humedad, pero más adelante hablaremos de ello… en este mismo episodio claro.

Primeros cuidados

primeros cuidados tienda quillants

Tranquilidad y oscuridad. Punto.

OSCURIDAD. Nuevamente a diferencia de nosotros, las hormigas no se aburren (no lo sabemos realmente), a las hormigas no les gusta luz, recordemos que por lo menos las reinas, viven en completas sombras, ellas rara vez salen, son las obreras las que salen mucho. Por tanto, Luz significa estar fuera del nido, estar fuera del nido significa estar desprotegida, esto causa miedo y termina en estrés, y acá el estrés si puede funcionar como en los humanos, causando debilidad, enfermedades graves, finalmente esto puede terminar en la muerte de la hormiga.

hormigas oscuridad tienda quillants

TRANQUILIDAD. La tranquilidad es simplemente dejarlas quietas, lo mejor posible, no hacemos nada cargándola de un lugar a otro, lo mejor es dejarla en un gavetero que no se abra demasiado, ya que el movimiento lo suelen confundir con derrumbes, causando estrés, que lleva a debilidad, enfer… y ya sabemos el resto

 

 

El hormiguero

hormiguero tienda quillants

Por lo general tenemos la reina y queremos un hormiguero especial para criar una especie espedifica de hormigas. ¿Esto existe? Pues sí y no, mas no que sí, personalmente he criado Odontomachus y Ectattomas en toda clase de hormigueros, Acrílicos, yeso, tierra, 3D, sin ninguna diferencia notable, alimentándolas con lo mismo, el mismo día. Y que me dicen de ¿pheidoles criadas en hormiguero de corcho?  En otro capítulo ampliaremos más este tema, con cifras y demás.

La mayor parte de las hormigas suelen vivir en tierra (Referencia) más del 90% de las especies lo hacen, Criar hormigas es facil, sin embargo nosotros los Antkeepers las criamos en acrílico, con una cifra  del 97 o más, el otro 3% usa vidrio, recordemos que esta cifra está basada en el uso de materiales en cualquier parte del hormiguero, puesto que, así tengas un hormiguero de tierra, necesitas verlas de alguna manera…

Para adquirir el hormiguero ten en cuenta algunas cosas:

  1. Buen Sistema de humedad
  2. Hormigueros de uso comprobado
  3. Disponibilidad de hormigas en la tienda
  4. Trayectoria de la tienda
  5. Atención al cliente
  6. Materiales duraderos

 

Y por supuesto, todo esto combinado solo lo encontramos en QUILLANTS.CO.

 

La alimentación

hormigas cazando tienda quillants

Por primera vez y desde acá comienza a tener relevancia saber con qué especie tratamos, y es porque no todas las especies se alimentan de la misma forma, sin embargo, en este párrafo nos centraremos en que aún no lo sabes y realmente se puede alimentar una hormiga sin tener clara la especie y te diré por qué.

Como tal las hormigas tienen unos alimentos base que abarcaría más del 90% de la especie, por tanto y más importante es saber si tu especie es criadora de hongo (cortadora de hojas) o no. Eso es todo.

La razón es porque ese 90% mencionado anteriormente se alimentan de agua azucarada e insectos. BASICO ¿cierto? Y así es, tengas la especie que tengas (con la excepción mencionada), un poco de agua miel e insectos te sacara de apuros.

La temperatura

Sera que para criar hormigas…. ¿Es importante aún saber que especie tengo al llegar a este punto? En mi concepto personal no, aun no lo es, y la razón es sencilla “Todas las hormigas del planeta necesitan una temperatura de incubación entre los 21 y 42 grados” ( Referencia ) recordemos que las reinas ponen huevos, y estos se desarrollan a temperara ambiente.

Ahora bien, muchos dicen, “pero yo vivo en el Himalaya y acá hay muchas hormigas” si, pero son obreras, los huevos están bajo tierra y la temperatura es mayor por debajo, aclaro lo del Himalaya es hipotético, puede ser otro lugar, digamos Bogotá.

Por tanto, en nuestro caso que criamos en nuestras salas o cuarto, lo que cuenta es la temperatura ambiente.

Humedad

humedad hormigas tienda quillants

Repito la pregunta ¿Es importante aún saber que especie tengo al llegar a este punto? Y no estamos tratando un tema de identificación, simplemente pretendo que cuando tengas unas hormigas en tus manos, no te estreses, ni la estreses a ella mirando con lupas, tomando fotos y preguntando en todo foro que comience por H que especie es, pues te pedirán más fotos (y con toda razón, es muy complicado que alguien te dé certeza de una especie).

Y respondiendo la pregunta, es un sí y un no, o más bien, un tal vez o no totalmente mmm deja y trato de explicarme primero. Mira que en este punto hablamos del hormiguero como tal, y de lo que es su humedad, desde mi punto de vista, este es el aspecto más importante de un HORMIGUERO, y es donde un diseñador se toma el mayor tiempo en su diseño, pues no se trata de cumplir las fantasías soñadas, se trata de hacer un lugar habitable.  Quisiéramos ver a las hormigas viviendo en castillos, mansiones de 2 y 3 pisos, pero simplemente no se puede y cuando hablamos de acrílico se requiere mayor cuidado.

Por tanto, pregunta muy bien antes, y recuerda La atención que te brinden y la asesoría es fundamental.

 

Crecimiento de la Colonia

mega colonia tienda quillants

Como en este punto ya habrás preguntado muchas veces que especie te toco y habrás recibido muchas respuestas, vamos nuevamente a asumir que te han respondido correctamente, fíjate en algo, has estado criando hormigas sin casi saber que especie tenías. Ahora Tienes tus odontomachus (algunos muy mal dicho dicen “odontomacus”) criadas en un hormiguero de acrílico con corcho, algunas personas te dicen “eso está mal”, “las “odontoma Chus no son de corcho” te digo, NO HAGAS CASO, ya tienes varias obreras y eso está muy bien, la mayor parte de las personas que te dicen eso, no son expertos, en su mayoría no han podido criar.

Para este momento debes tener alimento vivo, no sé cómo será en el interior del país o en nuestra capital, pero en mi zona encuentras muchos insectos, en caso contrario, recomiendo siempre tener un cultivo propio, uno de tenebrios y uno de cucarachas. A la final si tus hormigas no los quieren, bueno, dicen por ahí que tienen muchas proteínas, criar hormigas es asi.

El Agua

Las hormigas necesitan tener una fuente de agua, y esta la pueden obtener de los alimentos, de alguna fuente que les pongamos como bebederos, o del mismo sistema de humedad de nuestro HORMIGUERO.

En tu caso y a pesar de todo lo que han dicho, las odontoma Chus no necesitan tierra, ¿Les brindara mejor vivir? Por supuesto, como el otro 90% de las especies que viven en tierra, por tanto, tus odontoma Chus necesitan la tierra tanto como ese otro que se yo, ¿millón de subespecies?

 

SI tu Colonia va bien, solo sigue los consejos que te han ayudado, sigue tu instinto, vas muy bien.

 

Alados y expansión

alados tienda quillants

Muchos soñamos con este momento, tener alados en la colonia, sacar reinas y tener muchas más mini colonias, algo así, como el emperador o emperadora de las hormigas, con muchos reinos bajo nuestro control.

LOS ALADOS

Los alados son machos y princesas que nacen para formar otras colonias, suelen aparecer en colonias maduras, más de 2 años a temperaturas mayores de 27 grados (disculpen no recuerdo la referencia, por más que busque entre mis libros no la halle), sin embargo, puedes tener alados antes (machos generalmente) y es muy normal.

Con respecto a la apareamiento y formación de nuevas reinas en tu sala, es algo más complicado, por lo del parentesco entre alados, vuelos nupciales, desencadenamiento de estos vuelos, etc.

EXPANSION

expansion de la colonia tienda quillants

Las hormigas necesitan espacio, a veces mucho, en la naturaleza una colonia de camponotus suele mudarse en promedio cada 6 meses siendo esta la hormiga más costosa de criar, en cambio tu hormiga la odontoma Chus puede vivir más tiempo, y esto se debe a varios factores:

  • Las camponotus lanzan ácido y este se acumula, a niveles altos es toxico para ellas y su prole, las odontos no.
  • Las Odontos toleran mayor humedad que las Camponotus y habitan con más suciedad, hongos etc.

Hay más cosas, pero por el momento con estas dos, ya sabes de que hablo. ¿Expansión o mudanza? Depende de tu especie, para la gran mayoría mudanza, para otras pocas como las messor, expansión. Pregunta a tu asesor acerca de la especie que tienes y que es lo mejor para ellas.

 

Bueno, aquí termino este capítulo, recuerden que tienen en sus manos seres vivos que dependen de ustedes, que no pueden liberar, criar hormigas es algo placentero y muy relajante, lleva todo con calma.

Próximamente se tocarán temas más específicos, ¿Sobre qué tema te interesaría leer? Deja tus comentarios, pregúntame sobre lo leído.

 

Un Brindis Fórmico para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *